Preguntas de la Unidad 2


Pregunta 3: Presente de qué manera el tema elegido puede afectar a los grupos de interés de las empresas. Cite ejemplos concretos para cada stakeholder.

GRUPOS DE INTERÉS 

Consumidores:
 En este caso, claramente podemos observar que  uno de los principales stakeholders son los consumidores  de capsulas de tylenol  de Johnson & Johnson.  Debido a que el producto que era de alto consumo en  Estados Unidos en ese entonces, y a bordaba gran parte del mercado, fue contaminado con cianuro resultando en 7 muertes.  Estos stakeholders tuvieron un gran impacto porque muchos dependían de este producto para la vida cotidiana. Además,  esto generó incertidumbre e incluso llevo a abandonar esta clase de productos que alivian la fiebre y problemas relacionados similares dejando expuestos a los consumidores.
Además, J&J tuvo la presión de tomar una decisión  a  manera de protección de los clientes  y sacar del mercado el producto  de manera inmediata.  Ellos se preocuparon por avisar públicamente  qué es lo que realmente sucedía   para lograr mantener  uno de los grupos de interés más importante. Esto se dio mediante inversiones en medios publicitarios para alcanzar todas las regiones posibles. Ellos tenían el derecho a saber que era lo que realmente estaba sucediendo con el consumo del producto, porque de esa información su vida podría depender.






Efectivamente, lo más correcto de hacer y que la empresa hizo fue hacer el comunicado  ya que no solo se buscó el beneficio económico sino el cuidado de la población. Otras empresas tranquilamente pudieron haber ocultado este caso para ahorrar millones. Sin embargo, J&J mantuvo una postura adecuada para el cuidado de los clientes, lo cual al final logró una mejor fidelización con ellos.



Accionistas:
Es otro stakeholder  que fue severamente afectado, ya que el capital que tenían invertido en la empresa perdió alrededor de un 15 % de la noche a la mañana, por el inconveniente mencionado anteriormente. Principalmente para los que no tenían un portafolio muy diversificado y mantuvieron sus acciones en pocas empresas pero muy estables. Lo que nos lleva a pensar que no tenemos nada seguro.  Cabe mencionar que los que tomaron medidas apresuradas fueron los más afectados. Esto se debe a que apenas obtuvieron la información crucial empezaron a vender de manera automática. Sin embargo, debido a las buenas estrategias de la empresa esta pérdida solo se dio en el corto plazo, ya que en el largo plazo logró recuperarse con el reingreso del producto a las tiendas norteamericanas y con clientes realmente fidelizados.










Farmacias y Distribuidores:

Este grupo de interés fue involucrado en el momento en que J &J confirmo que el problema realmente no provenía desde las plantas de producción. Sino que provenía de la modificación del producto en esto locales por lo que perjudico su  desarrollo económico y financiero. Además, genero desconfianza de los clientes en los locales que modificaron el tylenol.   Por lo tanto, tuvieron pérdidas continuas ya que no solo dejaron de vender un producto con buenos márgenes sino que ya nadie se acercaba adquirir otros productos.
Además, tuvieron que  gastar dinero en abogados y  procesos judiciales para proteger la integridad de estas empresas. Ya que se vieron severamente acusadas por las  comunidades que se encontraban alrededor.



Autoridades de seguridad
Uno de los grupos de interés cruciales para encontrar el verdadero motivo de las muertes por el consumo de tylenol. La policía local junto  con el FBI llevó a cabo un buen análisis de la situación en todos los ambientes posibles e hicieron una relación concreta con todos los casos sucedidos en las diferentes viviendas. Además, hicieron estrategias de prevención y de comunicación a los ciudadanos junto con J&J para prevenir incidentes con estos productos. Ellos tuvieron que tomar al igual que J&J medidas aceleradas para evitar el esparcimiento de estos ataques terroristas. Por lo que tuvieron que trabajar incontables horas para poder controlar la situación y encontrar  a los responsables del atentado.




Juan Enrique Saavedra




Pregunta 4: Analice cómo afecta el tema caso Tynenol a la triple base de la sostenibilidad de las empresas y qué impacto puede tener en la sostenibilidad  general de la empresa.


BASE AMBIENTAL:

Johnson & Johnson  tuvo una concientización acerca del tema de la salud y bienestar del planeta. Por ello, se trazó una meta con el fin de contribuir con la sociedad y el ambiente.
En el 2009, L a empresa  empezó a difundir  desde sus inicios y su meta  fue “colaborar en el avance de la medicina a nivel mundial a través de la investigación y el desarrollo sobre enfermedades abandonadas y la accesibilidad de los medicamentos”. Johnson & Johnson desde sus inicios fue considerada como  una empresa con una imagen corporativa  favorable  apoyado por sus ideas de mejora para la  salud y  la protección de ambiente,  lamentablemente gracias al caso Tynenol fue  gravemente señalada por la sociedad generando desconfianza al momento de adquirir algún producto de  la empresa.  Se llegó a pensar que todos los productos farmacéuticos y de cuidado personal de la empresa ponían en riesgo la salud humana. El  tema de la salud humana es uno de los más importantes a nivel mundial, por lo tanto la contribución de la sostenibilidad ambiental de la empresa se vio altamente amenazada por este suceso, ya que las personas favorecidas por la calidad y buen precio de las medicinas, perdieron la confianza hacia  estos productos. Además, el contexto de la crisis por un tiempo impidió que Johnson & Johnson continuara con otros programas que contribuían al medio ambiente como el enfoque en reducir el impacto de sus operaciones y productos en el planeta y lanzar iniciativas sobre programas para que las comunidades cuidaran su salud y el ecosistema.

BASE ECONÓMICA:

Johnson & Johnson  tuvo una baja en sus ganancias gracias a la pérdida de confianza que sus clientes tenían cuando el caso Tynenol salió a la luz. Esto se extendió a la mayoría de marcas de la empresa empezando por el resto de medicamentos, por lo que la rápida reacción de Johnson & Johnson era más que necesaria para no hacer permanente la merma de su imagen. El retiro de las cápsulas costo 50 millones de dólares.
La empresa utilizo todas las medidas para eliminar de la mente del consumidor el suceso sobre el caso de Tynenol. Para la empresa esto significo numerosas pérdidas de dinero. Además de posteriores fallas en el mismo medicamento y retiradas fantasma (Existe una hipótesis de que mandaban a comprar las pastillas para no hacer una retirada pública) provocaron la pérdida de fidelidad de muchos clientes en Estados Unidos, su principal mercado.
Sin bien Johnson & Johnson en los siguientes años ha podido recuperarse y se ha convertido nuevamente en el líder de la venta de medicamentos para la salud humana. Sin embargo, la sombra del caso Tylenol®  ha impedido un mayor éxito que podrían haber alcanzado con el enorme prestigio que poseían antes de 1982, año donde ocurrieron los sucesos.

BASE SOCIAL:

 La reacción inmediata  de Johnson & Johnson fuera esencial  para detener la pérdida de su imagen. Esto provocó un ambiente de tensión entre los empleados, ya que los gerentes no se daban abasto para dirigir todas sus acciones y, en algunos casos, ni siquiera para responder a todas sus dudas. Por ello, tuvieron  que tomar decisiones de alto riesgo en casi todos los niveles de la organización.
Se puede afirmar que esta base de la sostenibilidad fue la menos afectada porque sólo aumento la presión en el trabajo y no se dieron despidos masivos, la empresa necesito  de la colaboración de sus trabajadores para afrontar la crisis de Tylenol  y  juntos en equipo tratar  de mantener la presencia y participación en el mercado de sus demás productos.

Fuentes:




Katihusca Cáceres Rios

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