Unidad 4
Pregunta 1:
Plantee dos ejemplos en el que se aplique una variable de intensidad
moral en el caso que analiza y un ejemplo de doble estándar moral.
La intensidad moral, como
propuso Thomas Jones en 1991, se refiere al hecho de que la toma de decisiones
éticas se ven afectadas por la importancia relativa que posee la situación para
nosotros.
Según Jones, existen seis
factores que hacen que la intensidad moral varié.
1) Magnitud de las consecuencias
2) Probabilidad de efecto
3) Consenso social
4) Inmediatez temporal
5) Proximidad
6) Concentración de efecto
De los factores mencionados
anteriormente se tomarán en consideración el factor de magnitud de las consecuencias (para el
primer ejemplo), refiriéndose a la suma de daños o beneficios para aquellos que
reciben el impacto de nuestras decisiones y es más importante cuanto más daño
causamos. Y (para el segundo ejemplo) se considerara el factor de consenso social que consiste en el grado en
que la gente está de acuerdo sobre la ética del problema o acción. La
intensidad moral se incrementa cuando
pensamos que un acto será condenado por los otros
EJEMPLO 1:
Uno de los factores que
Johnson & Johnson consideraron claramente fue la magnitud de las
consecuencias. Ya que en todo momento pusieron en una balanza las utilidades de la empresa y
todos los stakeholders involucrados con esta área, contra la seguridad
ciudadana, la vida y salud de las personas. Ellos tenían los valores muy bien
fundamentados y claros por lo que tomaron una decisión crucial para el futuro
de la empresa.
Podemos observar cómo se
genera un grado alto de intensidad moral al tener que decidir entre los empleos
y ganancias de muchas personas contra la vida de los consumidores
norteamericanos que dependían del tylenol.
Ellos midieron la magnitud
de los daños, considerando a todos los stakeholders y la tomaron la decisión de
retirar las capsulas de tylenol bajo la
idea de que la vida humana es mucho más importante que los aspectos monetarios
de la empresa. Ellos tenían claro que iban a tener grandes pérdidas,
disminuyendo el precio de las acciones y la credibilidad e incluso fidelidad de
muchos de los consumidores.
Pero, se dieron cuenta que
si se tomaban todos los aspectos positivos y negativos de esta decisión moral
en el largo plazo los beneficios que iban a obtener iban a ser mucho mayores.
Es decir que los clientes captarían un concepto de la responsabilidad de la
empresa para hacer tal acto, que muchos no harían sin siquiera ser los
causantes de los envenenamientos. Incrementando el consumo de productos Johnson
& Johnson y consigo mismo un
incremento del precio de las acciones dándole una solidez financiera a la
empresa
Por lo tanto, la intensidad
moral si se considera desde el punto inicial en que tenían que tomar una
decisión rápida fue alta, ya que la
magnitud de las consecuencias abarcaba muchos aspectos positivos y
negativos de todos los stakeholders. Pero conforme se dieron cuenta de los
pronósticos para el futuro de la empresa, (si se tomaban en consideración los
aspectos del largo plazo), la magnitud de las consecuencias disminuiría
considerablemente ya que el aspecto financiero se encontraría a salvo y la seguridad de las
personas.
EJEMPLO 2:
En este caso el consenso
social es otro factor en el cual la decisión ética se ve afectada. Ellos tenían
muy en cuenta lo que el grupo de interés de los clientes pensara, ya que la
empresa poseía el concepto de que si los clientes se encontraban a gusto no solo con el producto sino que
consideraban a la empresa socialmente responsable en todos los aspectos
lograrían una muy buena imagen empresarial.
En ese momento cuando salió
en las noticias todo el escándalo de las
capsulas envenenadas de tylenol y que se confirmó que no fue el envenenamiento
por los malos procedimientos de fabricación y que fue por hecho de que
modificaron el producto en una de las tiendas por un demente. Fue en ese
momento en que los consumidores se sintieron identificados con la empresa debido a que ellos se dieron
cuenta que a la empresa le había costado millones tener puestos de trabajo
inmóviles y grandes costos de retirar toda la mercancía del mercado
norteamericano. La consumidores tuvieron una opinión positiva frente a los
productos de Johnson & Johnson debido a que sintieron seguridad frente al
consumo de sus productos y honestidad de parte de la empresa. Por lo que
incluso incremento el consumo de otros productos mientras este se encontraba en
proceso del relanzamiento al mercado.
Podemos observar que este es
un punto delicado en el cual el factor de consenso social era crucial para la respuesta de la empresa frente a esta
decisión ética. Ya que si la empresa no tomaba ese camino incluso los
consumidores podrían tornarse en obstáculos imponiendo demandas por las
prácticas frente a la situación. En este
caso la intensidad moral era elevada porque la opinión pública es muy
influyente en una empresa que se basaba
en venta directa hacia ellos. Es decir, que la retroalimentación (consenso
social) en este caso era el factor decisivo para el futuro de la empresa.
Doble estándar moral
EJEMPLO:
Un claro ejemplo de doble
estándar moral que se plantea es la decisión que tomó Johnson & Johnson
¿Porque decidió sacar los productos del mercado protegiendo la vida de
algunos consumidores pero
descuidando el sustento financiero de
muchas familias? Claramente se puede observar que la empresa no fue imparcial al tomar una decisión tan
crítica. Si bien se demostró el consentimiento
de parte de la empresa frente a las familias afectadas por este evento al retirar las capsulas y “proteger a la
comunidad”. Ellos afectaron muchas familias que dependían de una empresa tan
grande, desde los accionistas que no fueron considerados en esta decisión hasta
los empleados que dependían de ese trabajo para poder desarrollar su vida
familiar, alimentación, seguro, salud. Por
lo tanto, la acción que tomo Johnson y Johnson fue de doble estándar moral ya que se trató a los grupos de una manera
distinta beneficiando solo un grupo,
cuando debió considerar a ambas partes con una solución eficaz.
Juan Enrique Saavedra
U201011616
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