Preguntas de la Unidad 6


Pregunta 3:


¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional? (Análisis sobre de qué modo se está definiendo la relación de la empresa con la comunidad de acuerdo al modelo de Joseph Badaracco)

Johnson y Johnson, empresa líder en medicamentos tuvo  un problema que trajo como consecuencias el deterioro de  su imagen institucional  y se envió envuelta en una serie de dilemas en cuanto a la gravedad  que su producto Tylenol  que había nacido en su público y mercado de este rubro. Por esta razón, las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional se vieron afectadas de manera intensa.

Este dilema de tomar decisiones que puedan afectar el futuro de las personas como a los grupos de interés de Johnson y Johnson, no era tarea fácil. Decisiones como las del presidente de esta empresa tan reconocida a nivel mundial, sobre si distribuir o no las cápsulas Tylenol después del anuncio del escándalo, caen dentro de este rubro sin lugar a dudad, pues los alcances son de alto rango incluyendo la relación de la empresa con organizaciones supra nacionales y el Estado de EEUU, el cual tomó ciertas medidas.
Tomando en cuenta, el modelo de Badaracco  que propone cuatro preguntas que permiten manejar este tipo de dilemas basado en la ética aristotélica.

¿De qué manera mis emociones definen esta situación con un conflicto “correcto vs correcto”?

Le empresa Johnson y Johnson ha tenido un dilema en  las decisiones de lo  que está bien para la sociedad y también de lo que realmente está bien para su organización. Si bien la empresa tuvo la iniciativa de lanzar un medicamento que  generará un beneficio para las sociedad. Ante el caso de las capsulas envenenadas tuvieron que tomar la decisión de sacar el producto del mercado de EEUU. Fue una de las decisiones más importantes en la historia de Johnson & Johnson ya que perdieron gran cantidad de dinero para resolver este problema .Sin embargo, su imagen ya se encontraba dañada, lo cual tardaría en recuperarse.

¿Qué tan profundamente  hunden sus raíces  en mi vida las convicciones morales que han convertido a estas situación en un dilema “correcto vs correcto” para mí?

Las convicciones  morales  que la empresa Johnson y Johnson adquirió por la sociedad, tuvo una gran persecución en su imagen institucional. Lo cual, genero  el debilitamiento de la compañía. Sin embargo, actuaron de manera correcta ante la situación que se avecinaba, respondiendo por lo sucedido e investigando las causas del problema.

¿He orquestado un proceso que permita que mi interpretación de los hechos se convierta en verdad para mi organización?

En el caso  las cabezas de Johnson y Johnson se dieron cuenta que si no respondían ante las quejas de la sociedad, se  iban a hundir como empresa. Por lo cual, enfrentaron  los reclamos e iniciaron un proceso de investigación para demostrar que ellos no tenían nada que ver en los sucesos de las  capsulas en envenenadas. Ellos sabían que haciendo esto estaban en lo correcto y aunque su imagen ya se encontraba deteriorada, podían recuperar su prestigio y regresar a ser los mejores del rubro.

¿Estoy Jugando a ganar?

En el caso de las medicinas envenenadas de Tylenol, tomaron este problema como un indicador de su influyente poder de llegar a la verdad y demostrando una vez más su  calidad en sus productos, es decir, Al verse envueltos en esta tragedia, la empresa y su presidente se mostraron a la altura de las circunstancias. Para muchos Johnson & Johnson y su presidente, Jim Burke, se volvieron realmente admirables por seguir sus ideales con dirección de responsabilidad empresarial y serenidad ante la presión de los hechos claramente nada favorables para ellos. Lo que valió y prevaleció en ellos siempre fue la honestidad y la responsabilidad de asumir las consecuencias de los productos que llevaban su marca, aun cuando tenían la certeza de que esos productos habían sido manipulados. Recuperando así su posición dentro del mercado y, rescatando su credibilidad como empresa ética.

 Fuente

Johnson & Johnson, o Responsibility



Katihusca Caceres Rios 





Pregunta 4:  ¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia "Golpe por Golpe"?


Para poder responder esta pregunta tenemos que explicar en primer lugar  en que consiste la estrategia  "Golpe por Golpe", esta  consiste en guiarse de las actitudes de los diferentes jugadores (En este caso de los involucrados en el caso). Si los primeros eran correctos y cooperaban, entonces sí cooperaba, según lo que la otra parte hizo primero. Esto suponía un a plena confianza en el otro, pues no se sabe cual de los jugadores podría defraudar al otro ("Dilema del prisionero"). Esta estrategia puede ser aplicada en el caso Jonhson & Johnson en la manera como ellos decidieron actuar de manera no egoísta, lo que resultaría según esta estrategia,  que podían prosperar tanto o incluso más que los que actúan de forma egoísta.Para resaltar esta afirmación es importante mencionar tres hallazgos.



1.- Las estrategias correctas se apoyan mutuamente, en este caso  Jonhson & Johnson las estrategias que tomaron en el pasado, apoyaran a las estrategias tomadas en el futuro.



2.- Las estrategias ruines se enfrentan entre si y obtienen malos resultados. Si Jonhson & Johnson hubiera tomado estrategias ruines para resolver el problema quizá la tragedia de las capsulas envenenadas hubiera dañado completamente la reputación de la compañía.
3.- Cuando las estrategias correctas y las ruines se enfrentan entre si, las correctas saldrán adelante. Jonhson & Johnson, opto por la decisión correcta a la vista de las demás personas, lo que lo llevo a una mejor reputación. Quizá mejor que la anterior.


Jonhson & Johnson, como cualquiera de nosotros, ha afrontado situaciones como las del "Dilema del prisionero", donde se debe decidir ser o no egoístas. Para poder prevenir ciertos casos en el futuro se puede usar  la estrategia "Golpe por golpe". Como detallaremos a continuación.

1.- Comience por estar dispuesto a cooperar:
Para ser parte de una buena relación con las demás personas, en este caso los clientes de J & J y stakeholders, se debe primero pensar de manera positiva de los demás. Lo cual puede llevar a riesgos, en este punto se pudo apreciar que J & J al momento de intervenir en la trágedia de Tylenol, J & J sabia que estaba asumiendo un riesgo muy grande al asumir la responsabilidad, sin embardo busco la manera de cooperar con los afectados, y con los futuros clientes dándoles mayor seguridad.



2. Haz el bien a quienes te hacen bien y perjudica a quienes te perjudican: 
Según esta estrategia debemos siempre actuar de manera cooperativa, para que los demás también actúen de la misma forma. Pero si actúa de forma negativa debemos devolver con la misma moneda y tomar todas las acciones necesarias que este pensamiento plantea. J & J tomo las medidas de acción cuando ocurrió la tragedia, tomo las acciones legales necesarias y busco a los responsables. Pese a que nunca se pudo encontrar al responsable. En un futuro esta estrategia debe ser mejor implementada, para obtener mejores resultados.

3. Que siempre sea sencilla:
Ser justos, no quiere decir que seamos extremadamente vengativos, porque no llevaría a ninguna solución  Al ser justos se debe ser imparcial y buscar que el castigo que la otra parte recibiría sera de la misma magnitud de lo que hicieron, no algo peor. J & J colaboro con la policia, buscando al responsable en todo momento actuó de manera legal. Asimismo, por su parte no dudo en resolver todo lo que Tylenol ocasiono a sus clientes.

4. Tienda a perdonar:
En  este punto, para perdonar significa olvidar el pasado, J & J no se enfrascó en obtener la venganza de los responsables, si no que busco la solución. Además podemos ver que los clientes de J & J también decidieron perdonar y olvidar el pasado, gracias a eso la marca Tylenol pudo recuperar su confianza.

5. No sea envidioso:
No le importe las otras estrategias y si estas funcionaron mejor, porque Golpe por Golpe funciona mejor en conjunto. A las personas les va mejor si no son envidiosos, y muestran ser mejores personas  las que se alegran de tus éxitos como los suyos. La envidia es mala y no te lleva a la felicidad porque es la preocupación por necesidades insatisfechas. J & J en el momento de la tragedia  no se ofusco en pensar que a las otras empresas la estaban pasando mejor. Busco más bien lo que la marca Tylenol debia mejorar.


Para finalizar, efectivamente se podría usar esta estrategia para prevenir casos como este en el futuro. Debido a que si las personas aplican esta estrategia se involucraran en una sociedad más cooperativa y fiable para las demás personas. Johnson & Johnson tendrá la confianza de las demás personas y intermediarios, lo que permitirá una mejor relación.

Lesly Priscila Coral García



No hay comentarios:

Publicar un comentario